Covid-19 Información importante aquí

Covid-19 Información importante aquí

El mercado San Camilo, un atractivo que no puede dejar de visitar

San Camilo, al igual que muchos mercados en el Perú, está lleno de colores y sabores exóticos, aquí puedes encontrar desde frutas y verduras, hasta puestos de artesanías, comidas y hierbas.

El mercado de San Camilo es la oportunidad ideal para conocer más sobre la exuberante cultura arequipeña y peruana. Podrá degustar de la deliciosa gastronomía a precios mucho mas económicos que en los restaurantes tradicionales, encontrará platos como el rocoto relleno, cebiche, solterito de queso, etc.

Por otro lado, al recorrer sus pasillos no podrá evitar percatarse de la existencia de pequeños puestos llenos de hierbas y amuletos colgados, en ellos los arequipeños vamos a comprar diversos productos mágicos ligados a nuestras costumbres andinas de antaño, incluso encontrará cadáveres de vicuñas, con las que se realizan rituales, también podrá solicitar ofrendas para realizar el pago a la pacha mama, los cuales suelen llevar dulces, billetes de juguete, confeti y otras cosas. Encontrará hierbas para curar males como la muy conocida hoja de coca, muña, cedrón, etc.
Y si se trata de comprar algún souvenir, es el lugar indicado, existen puestos de sombreros de paja, telares andinos, vestimentas y artesanías.
Destaca también los puestos de jugos 100% naturales de las frutas que usted prefiera, se le puede añadir leche. Encontrará una bebida típica de los mercados peruanos llamada ponche, la cual lleva cerveza negra, leche y huevo. Es muy poderosa.

 

Breve historia de San Camilo:

 

En 1817 finalizó la construcción del convento de la buena muerte e iglesia de San Camilo de Lelis. Posteriormente en 1868 Arequipa sufrió uno de los terremotos más fuertes de su historia, el cual destruyo por completo el mencionado convento. En el ínterin , hace más de 40 años que la orden había abandonado el templo, y el lugar sería de hospital militar y de colegio durante la guerra civil entre Salaverry y Santa Cruz.

Por ese periodo existían mercados ambulantes, que se llevaban a cabo en la plaza de armas.

En  1938 se concluyó la construcción de la estructura que hoy en día conocemos en el mercado San Camilo; sin embargo, distintos terremotos causaron prejuicios. Hasta que en 1980 se finalizó la reconstrucción de la que hoy podemos gozar, y en 1987 se declaró patrimonio histórico monumental de Arequipa.